LINGUIST List 35.1056

Tue Mar 26 2024

FYI: La pluma en el tintero: estudios de plumología y expresión de género

Editor for this issue: Justin Fuller <justinlinguistlist.org>

LINGUIST List is hosted by Indiana University College of Arts and Sciences.



Date: 26-Mar-2024
From: Nacho Esteban Fernández <igestebaucm.es>
Subject: La pluma en el tintero: estudios de plumología y expresión de género
E-mail this message to a friend

Este volumen surge con el propósito de reunir trabajos centrados en el estudio de la pluma para articularla como objeto de investigación multidisciplinar. Definimos la pluma como una expresión de género, construida a partir de determinados elementos semióticos, que transgrede las normas de género dominantes en un contexto sociocultural e histórico. Pese a su tradicional asociación con la homosexualidad masculina, entendemos que la pluma puede incluir también a mujeres y hombres (cisheterosexuales o no) con expresiones de género alejadas de los ideales promovidos por la feminidad y la masculinidad arquetípicas. El género puede concebirse así como un sistema de signos vinculados indirectamente con significados sociales cuyo reconocimiento permite atribuir identidades estereotipadas en una cultura dada. Gracias a esta competencia sociocultural, los individuos cuentan con un repertorio de signos verbales y no verbales que pueden manipular estratégicamente para manifestar su afiliación a un colectivo y construir identidades que transgredan o refuercen expectativas en tomo a los roles sociales. Las investigaciones de este volumen posibilitarán establecer diálogos sobre el concepto de la pluma desde distintas disciplinas y explorar cómo se construye, manifiesta y valora socialmente. Se espera, por ello, que cada contribución plantee una definición y reflexión previas sobre la pluma.

Líneas temáticas:

Aspectos lingüísticos y comunicativos de la pluma: definición de rasgos (verbales o no verbales) de la pluma, funciones interpersonales de la pluma, uso de la pluma como estilo comunicativo y código grupal, construcción de identidades de género disidentes mediante el lenguaje.

Aspectos culturales e históricos de la pluma: conceptos similares a la pluma en culturas no hispanas (p. ej. fechaçao en Brasil, one-kotoba en Japón), aproximaciones históricas o culturales hacia las transgresiones de género, construcciones históricas de sujetos generizados, intersección con otras identidades (territoriales, étnicas, etarias, de clase...).

Evaluaciones sociales de la pluma: diferencias en la percepción endo- y exogrupal de la pluma; reacciones a la pluma (masculinización, violencia); plumofobia como componente de la homofobia, pasivofobia y transfobia; plumofobia en las aulas, redes sociales, plataformas de contactos, etc.

Más información: https://monografias.editorial.upv.es/index.php/emig/announcement/view/34

Linguistic Field(s): Anthropological Linguistics
Discourse Analysis
Phonetics
Pragmatics
Sociolinguistics

Subject Language(s): Spanish (spa)




Page Updated: 26-Mar-2024


LINGUIST List is supported by the following publishers: